domingo, 24 de febrero de 2008

Los delfines

Los delfínes son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfìn se emplea para los de hocico largo o pico. Son animale smarinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.





Generalidades de los Delfines


Son animalitos que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silvidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crias, las crias nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran resagados.


Alimentación

Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.
Para ello los delfines están dotados de mandíbulas con numerosos dientes los cuales no se ulizan para masticar. Estos dientes son utilizados para desgarrar sus presas y poder tragar la pieza de alimento entera. Lógicamente cada especie tiene un predilección por las presas marcadas por su distribución por los mares y océanos de todo el mundo. Pero todas tienen en común las bases de su alimentación. Dichas bases son :
1) Los peces que puedan encontrar por lo mares de sus dominios.
2) Calamares e invertebrados fáciles de cazar.
3) Crustáceos los cuales deben ser accesibles (deben de poder romper la protección del crustáceo con sus mandíbulas).


Reproducciòn de los delfines

La reproducción de los delfines es, debido a ser un mamífero, muy similar a la de los seres humanos. Para ello, el macho inicia un ritual de cortejo con el fin de conquistar a la hembra con la que poder copular y, de esta forma, salvaguardar la especie. Las técnicas de cortejo dependen de capa especie de delfín. Algunas utilizan una técnica muy galán en la cual los machos "entonan" versos de amor con el fin de conquistar a la hembra.
Una vez obtiene respuesta positiva por parte de la hembra empieza la fase de copulación entre los dos miembros. Estas cópulas son llevadas a cabo en ciertas épocas del años dependiendo del hábitat de vida de la especie. Las de zonas más frias limitan su reproducción a la época de la primavera mientras que las especies que habitan en zonas de aguas cálidas o templadas se reproducen durante todo el año.
Una vez ha finalizado la etapa de copulación, la hembra entra en etapa de gestación en la cual el futuro delfín irá creciendo en su interior. Esta etapa está caracterizada por el largo tiempo que necesita para desarrolarse de forma satisfactoria ya que está, aproximadamente, sobre los 12 meses. Durante estos 12 meses de gestación las hembras son presas más fáciles y apetecibles por lo que nadan en el centro de las manadas protegidas por los machos. El ciclo reproductivo de la familia de los odontocetos (delfines) es superior a los 2 años ya que la hembra necesita reponerse del esfuerzo anterior.


ESPECIE DE DELFINES


Delfín común o Delphinus delphis:


El delfín común es uno de los delfines más abundantes del planeta. El delfín común vive en aguas tropicales o templadas y, aunque no es muy típico, también se puede hallar en aguas poco profundas de la plataforma continental.
El delfín común destaca por un pico largo y un cuerpo alargado y esbelto. Posee una aleta dorsal colocada en la mitad de su cuerpo y tamaño grande y movible. Su tamaño está entorno a los 2 metros de media pero, dependiendo de la zona donde habitan, este tamaño puede variar. Posee un cuerpo de color grisaceo excepto el dorso el cual es de color marrón oscuro. Su marca más identificativa es el "ocho" que tiene dibujado en su lomo.
Su vida social se basa en la manada la cual puede llegar a poseer varios miles de ejemplares. Dentro de la manada, y como otras especies, los delfines comunes se organizan de forma jerárquica por lo que todo miembro es importante para el resto. Sus dominios se extiende por todo el globo terrestre a excepción de los polos y las aguas subpolares.

El delfín común es uno de los grandes privilegiados en cuanto a longevidad se refiere dentro del mundo del delfín. Se estima que su longevidad está entre los 20 y 30 años periodo que puede variar según el hábitat del miembro. La madureza sexual de los delfines comunes también variar dependiendo del medio pero la media suele estar entre los 7 años para las hembras y los 9 para los macho. Este hecho provoca que los grupos encargados de la reproducción estén compuestos por diferentes clases de delfines.





Delfín del Ganges o Platanista Gangeática


Delfín originario del rio Ganges localizado en la India. Este es un delfín que prácticamente es ciego debido a la alta contaminación del agua del Ganges (recordaremos que en el Ganges se lleva a cabo un rito sagrado hindú en el cual queman a los difuntos para echar sus restos al agua sagrada del Ganges). Debido a este hecho, el delfín del Ganges carece del sentido de la vista (solo puede ver la luz pero no puede diferencia figuras). Para compensar esta falta de visión el delfín del Ganges o Platanista Gangeatica dispone de un sistema muy sensible de ecolocación (Medida de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto) el cual le permite saber las características físicas y distancia que le separa de su presa. Esta especie de delfín presenta unos extensos maxilares recubiertos de dientes los cuales le permiten capturar y triturar a su víctima.



Delfín del Plata o Pontoporia Blainvillei



Delfín originario del rio de la Plata o Franciscana o Pontoporia Blainvillei. Su población se distribuye mediante Uruguay, Argentina e, incluso, Brasil. Son delfines de tamaño pequeño debido a que aún no se ha encontrado un ejemplar capaz de llegar a los 2 metros de longitud. Su cuerpo es de color grisaceo de donde aparece, como prolongación del cráneo, un pico plagado de dientes afiladísimos los cuales le permiten obtener su alimento necesario y triturarlo sin problemas. Básicamente la dieta del Delfín del Plata está centrada en la caza de peces y calamares (aunque fuentes indican que también pueden alimentarse de pulpos).


Delfín fluvial Chino o Lipotes Vexillifer (de bandera blanca)


Delfín originario de la parte asiática. Vive a lo largo del lago Tung-Ting unicamente. Este lago se encuentra a unos 900 kilómetros del rio Yank-Tsé de China. Sus rasgos físicos más destacables son sus 2,5 metros de largaría y sus 120 kilógramos de peso. Este es otro de los delfines que es prácticamente ciego debido a la mano de la humanidad ya que su hábitat natural está altamente contaminado por los residuos de los humanos. Dispone de un sensible sistema de ecolocación (medida de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto) con el que puede localizar a sus presas. Además utiliza su pico (de largas dimensiones) para encontrar alimento en el fondo del lago.



















































No hay comentarios: